jueves, 6 de diciembre de 2012

MODELO EDUCATIVO PRAXEOLÓGICO

“la investigación no mantiene separados los medios y los fines, sino que los define interactivamente conforme va enmarcando la situación problemática” Schȏn
“el profesional reflexivo no solo reflexiona después de la clase y sobre lo hecho, sino que también vuelve a pensar sobre lo que pensó durante la acción” Schȏn
Carlos Germán Juliao Vargas, Praxeólogo
 
La Corporación universitaria Minuto de Dios en la Sede Bello – Antioquia, ofrece educación a base de la praxis: praxeología, o mejor dicho modelo praxeológico; Carlos Germán Juliao Vargas, Praxeólogo, realizó un seminario –taller  los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012, con el fin de encontrar los docentes, administrativos, estudiantes egresados y actuales que demuestran el interés por esta técnica o modelo que mejor no puede definir lo que quiere la Universidad Minuto de Dios con las personas que se educan para llevar su aprendizaje a la práctica futura, laboral de la realidad, ya que la finalidad de la praxis no es enseñar por enseñar sino, para cambiar la realidad, enfocados en el desarrollo, cambio social a través de la pedagogía praxeológico, formando los mejores investigadores y aprendices del futuro.

¿Qué es praxeología?
Comunicar, dominar, aprender a convivir y relacionarse con otros es lo que nos hace desenvolver en el mundo y a desarrollar nuestras capacidades intelectuales para realizar nuestros sueños o metas que queremos siempre alcanzar. El trabajo en equipo, el orden, la devoción y responsabilidad es lo que nos hace merecedores de lo que día a día somos y construimos por medio de nuestros aprendizajes y consejos de nuestros maestros o nuestra propia sabiduría. Es esto y muchos conceptos que definen o logran definir la praxeología.
LOS MAESTROS son quienes nos orientan,  nos educan, tienen el toque mágico que  con cada consejo o palabra, nuestra mente o imaginación funcione adecuadamente, sobre todo si nuestro enfoque es la investigación, el desarrollo y el cambio social o más bien trabajar para la sociedad y por el cambio de la sociedad.
Los estudiantes de comunicación social y periodismo, una vez ingresan a la Universidad, lo primero que deben  hacer es informarse. Sabe qué carrera va estudiar,  pero saber sobre qué modelo va a desempeñar como profesional en su proceso de formación es lo más importante tanto para sí mismo como para los demás, (‘’ refiriéndome aquí a personas del campo laboral al que ingresa una vez obtiene el título profesional”).

ESTRATÉGIA:
Los estudiantes de comunicación social y periodismo, reciben diferentes áreas como son las de formación humana, comunicación y contexto, de lenguaje e investigación, comunicación y participación ciudadana, ofrece también componentes profesionales y complementarios, caracteriza las unidades de organización con sus respectivos objetivos de curso, rutas sugeridas, estrategias pedagógicas: praxis, con competencias generales del programa, competencia interpretativa, argumentativa y propositiva en comunicación, siguiendo las líneas de la investigación  en comunicación participativa y el periodismo ciudadano, en responsabilidad social todo bajo las condiciones de calidad que ofrece la Institución como tal.
Nuestro principal objetivo en la carrera profesional como comunicadores – sociales y periodistas es: solucionar inquietudes tanto con los profesores (docentes) como con los estudiantes (practicantes) del circulo profesional, ya que en el proceso formativo han existido confrontaciones en los lugares que se quieren trabajar y sus necesidades, tratando de redireccionarlas al campo social entorno al desarrollo y la transformación de nuestra realidad.
Es indispensable el dialogo entre el conjunto de estudiantes y su relación afectiva y excluir todo tipo de problemas o inconvenientes que pausan el proceso de investigación que se quiere realizar en nuestra practica, para lograr resultados positivos. Es por esto que se dan los fracasos, por falta de conocimiento práctico, falta de diálogo y falta de trabajo en equipo; para esto es estratégico realizar reflexivamente desde nuestras acciones hasta nuestros aprendizajes la intervención de problemas sociales, interactuar con las personas que se quiere trabajar en el proceso de investigación buscando soluciones o afirmando las hipótesis que surgen durante el proceso, llevando todo el producto a documentales, trabajos radiales, prensa televisión, entre otras actividades apremiantes tanto para nosotros como para los demás.
Hay que tener claro sobre lo que quiero realizar en mi futuro, desde el proceso de formación me doy cuenta del estilo de vida que quiero para mí y para los demás. La carrera de comunicación social y periodismo requiere de mucha información, resultante de los procesos investigativos que determinan poco a poco mi estilo de vida (social – dinámico – autónomo – reflexivo  - afectivo) ya que si soy sociable, mi relación con las personas toma un rumbo positivo en el proceso de transformación.
Utilizar el dialogo y la investigación como una herramienta para dar más fuerza al proceso formativo (comunicador e investigador) con una mirada reflexiva analítico – critico que afronte circunstancias encaminadas a la investigación con base en la transformación de la realidad y en el cambio social, sin dejar de lado la práctica y la teoría, principios fundamentales que ayudan en el proceso de interacción con diferentes personas, lograr intervenir en medios desconocidos utilizando técnicas como el dialogo y concientización con el fin de resolver problemas sociales, que de inmediato me lleven a reflexionar sobre mis actos y a la vez adquirir elementos que mejoren nuestros procesos.

Archivo realizado por:
Katty Lizeth Mosquera Aguirre
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Corporación Universitaria Minuto de Dios.
 

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